Asistencia jurídica gratuita en asuntos no estrictamente judiciales: relectura de la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita para un servicio público integral de asesoramiento, orientación y defensa jurídica.

Ricardo Juan Sánchez

Resum


En España, como consecuencia de una tradicional comprensión procesal del derecho de “justicia gratuita”, la aplicación del derecho a una asistencia jurídica gratuita en asuntos no estrictamente procesales presenta cierto retraso que tímidamente se ha tratado de superar a través de recientes reformas. Se analizan cuáles son los cambios que se han realizado a este respecto y se apunta el potencial que las Comunidades Autónomas tienen de desarrollar esta materia al margen de las disposiciones estatales.


Paraules clau


Justicia gratuita; acceso a la justicia; sistemas alternativos de resolución de conflictos; competencias autonómicas

Referències


- Juan-Sánchez, R. (2013), Legislación procesal y Comunidades Autónomas:análisis del art. 149.1.6ª CE y las leyes autonómicas de casación civil, Thomson Reuters-Aranzadi.

- Juan-Sánchez, R. (2016), “El derecho a la asistencia jurídica gratuita”, en Introducción al Derecho Procesal (Ortells Ramos y otros), Thomson Reuters-Aranzadi (pp. 284-293).

- Lorenzo Jiménez, J.V. (2012), “La asistencia jurídica gratuita en el procedimiento administrativo”, Revista Andaluza de Administración Pública, núm. 82, enero-abril, pp. 119-160.

- Llopis Nadal, P. (2016), La asistencia jurídica gratuita en el ord enamiento de la Unión Europea: un derecho fundamental reconocido por el artículo 47 de la carta", en Los recursos en el proce so civil: continuidad y reforma/ coord. por Manuel Ortells Ramos, Rafael Bellido Penadés, págs. 159-175.

- Rodríguez Lainz, J.L. (2014), “El nuevo régimen jurídico de la justicia gratuita de las víctimas de violencia de género”, en Diario La Ley, núm. 8242.


Enllaços refback

  • No hi ha cap enllaç refback.


Copyright (c) 2018 Drets.Revista Valenciana de Reformes Democràtiques

Llicència de Creative Commons
Aquesta obra està subjecta a una llicència de Reconeixement-NoComercial-SenseObraDerivada 4.0 Internacional de Creative Commons